Escuela Colaborativa de la Arquidiócesis

¿Qué es una escuela colaborativa de la Arquidiócesis (ACS)?

Una escuela colaborativa de la Arquidiócesis, utiliza un modelo de gobierno compartido que fomenta la unidad a través de la colaboración de las partes interesadas en apoyo de las escuelas católicas. El modelo permite tomar decisiones con respecto a las operaciones escolares del día a día a nivel local, mientras que las escuelas individuales y los administradores escolares reciben apoyo central en áreas tales como académica, financiación, recaudación de fondos/desarrollo y recursos de marketing.


¿Por qué desarrollar un nuevo modelo de gobierno?

El gobierno escolar efectivo es un factor importante en el éxito de cualquier escuela. El Comité de la Cinta Azul sobre las Escuelas Católicas examinó a fondo los diferentes modelos de gobernanza que operan actualmente en las escuelas católicas de la Arquidiócesis, así como en otros sistemas escolares católicos, y concluyó lo siguiente:


  • La creación de un sistema escolar de primer nivel que pueda planificar el futuro requiere un liderazgo coordinado, responsabilidad y la capacidad de implementar políticas de manera consistente y amplia en todas las escuelas.
  • Los aspectos de los modelos de gobernanza actuales, que incluyen escuelas parroquiales, escuelas interparroquiales, escuelas de la Arquidiócesis y escuelas independientes, pueden obstaculizar la continuidad del liderazgo, la responsabilidad, la formulación de políticas y los esfuerzos de planificación a largo plazo.
  • Se debe desarrollar un modelo de gobernanza alternativo que facilite la colaboración y la unidad entre los diversos interesados.

El modelo de la Escuela de la Arquidiócesis de Colaboración (ACS) es un híbrido de los modelos arquidiocesanos y parroquiales que combinan aspectos de centralización y gobernanza con participación comunitaria, responsabilidad y toma de decisiones a nivel local.


Roles clave de las partes interesadas

El Arzobispo es el líder de la Arquidiócesis con autoridad directamente relacionada con la identidad católica de todas las escuelas y tiene poderes reservados que puede delegar al Superintendente.


Junta Escolar Católica Arquidiocesana

Asesora al Arzobispo y al Superintendente y es responsable de la planificación e implementación estratégica continua, las recomendaciones de políticas del sistema escolar y la consulta sobre desarrollo, finanzas, instalaciones y asuntos de liderazgo que afectan a las escuelas católicas.


Superintendente de Escuelas Católicas

Supervisa el sistema escolar católico de la Arquidiócesis de Baltimore y es responsable de la implementación del plan estratégico, el desarrollo de las políticas del sistema escolar y de garantizar la misión de la educación católica. El Superintendente de las Escuelas Católicas es seleccionado por el Arzobispo e informa al mismo.


Jefe de escuela (presidente o director)

Asegura la misión católica como líder espiritual de la escuela mientras supervisa la planificación a largo plazo y las operaciones diarias de la escuela en consulta con la Junta Escolar. El director de la escuela es seleccionado, asesorado, evaluado e informa al Superintendente, Departamento de Escuelas Católicas.


Representante canónico

Representa los intereses de las parroquias locales a través de consultas con el director de la escuela y la asistencia a las reuniones de la junta escolar y es un defensor de la educación católica. El Representante canónico, generalmente un pastor, es nombrado por el Arzobispo.


Consejo Escolar

Este cuerpo deliberado con jurisdicción específica, sujeto a los poderes reservados del Arzobispo, supervisa las políticas y procedimientos relacionados con las finanzas, el avance, el mercadeo, la construcción y los terrenos, y otras áreas de la administración corporativa. Los miembros inaugurales de la Junta Escolar son nombrados por el Arzobispo y luego se auto perpetúan.


Implementación de programa

El Arzobispo adoptó la recomendación del Comité de la Cinta Azul sobre el modelo de la Escuela Arquidiocesana de Colaboración y en los siguientes años todas las escuelas primarias de la Arquidiócesis se trasladarán a este modelo.
La Arquidiócesis de Baltimore inició la implementación del modelo de la Escuela Colaborativa Arquidiocesana en 2011 con 11 escuelas.